Categorías
Seguro

Accidentes y Tu Seguro: Lo Que Debes Saber

Un seguro automotriz consiste en un contrato, denominado póliza, entre el dueño del vehículo y la compañía aseguradora. En este, se establecen dos acuerdos clave:

  1. La compañía de seguros cubrirá el costo total o parcial de los daños provocados por algún incidente en el que el vehículo asegurado se vea involucrado.
  2. El asegurado pagará una prima mensual o anual.

¿Cómo funciona el seguro automotriz en caso de accidentes?

En caso de sufrir un accidente de tránsito, es de gran importancia saber cómo actuar:

  1. Guarda la calma y revisa si estás herido. En caso de no ser así, revisa si tus acompañantes sufrieron algún daño. Si hay heridos, llama a una ambulancia inmediatamente.
  2. Llama a la compañía de seguros para comentarle sobre el accidente. Espera que un ajustador llegue y evalúe el siniestro.
  3. No aceptes tratos ni tomes responsabilidades. Si el otro conductor tiene una actitud agresiva, llamar a la policía para ayudar a manejar la situación.
  4. Para que el proceso con el ajustador sea más rápido, ten a la mano los siguientes documentos y datos:
  5. Número de póliza de tu seguro de auto.
  6. Nombre del asegurado y nombre del conductor.
  7. Marca, modelo, placas y número de serie del motor del carro asegurado.
  8. El lugar exacto del accidente (calle, colonia, o alguna referencia).

¿Los carros deben quedarse en el lugar del choque?

Si los vehículos están obstruyendo la vía, deben orillarse. En este caso, llama a tu aseguradora para confirmar que te van a validar el seguro aunque muevas el carro. Es un mito que si mueves tu vehículo, la compañía aseguradora no va a poder detectar quién tuvo la culpa del siniestro, pues esto se determina luego de un estudio de las marcas de las llantas y los golpes en el auto. Otra opción si sientes miedo, es tomarle fotografías a todo antes de orillar el carro. En caso de que por algún motivo el vehículo no se pueda mover, tiene otro procedimiento.

Reporte de siniestro, solicitar reparación de auto o atención médica

Antes de entregar algún pase, el perito te comentará lo que tu póliza cubre, ya que si cuentas con el seguro más básico (Responsabilidad Civil), solo solventará los gastos del otro conductor implicado. Si adquiriste el paquete más amplio, te apoyará en daños materiales, robo total, defensa jurídica y más.

En el momento que se necesite llevar la unidad al taller o se requiera de atención médica, el valuador te entregará un oficio de admisión. De igual manera, hará el reporte del siniestro.

El reporte del siniestro debe contener la siguiente información:

  • Asegurado: Datos personales de quién está siendo beneficiado.
  • Vehículo: Datos de tu automóvil (incluye la serie y la placa), es indispensable revisar que estén escritos de forma correcta.
  • Detalles del accidente: La hora en que ocurrió el siniestro y la atención que fue brindada. Descripción del accidente y daños a la unidad, así como datos del asegurado. En este punto es necesario que rectifiques la declaración de hechos conforme a lo que explicaste al ajustador.
  • Suma asegurada: Aquí se detalla si tu auto tiene valor comercial, convenido o factura.
  • Deducible: La cantidad que tendrás que desembolsar para la reparación o si el auto es considerado pérdida total.
  • Número de la póliza.
  • Vigencia del contrato.

De ser necesario y cuentas con la cobertura completa, el ajustador además podrá ayudarte brindando una grúa para mover la unidad. En caso de no tener modo de regresar a tu casa, existe la opción de un chofer que te lleve a tu residencia, pero depende de la cobertura que tengas contratada.

Contacta a los mejores aseguradores en Acasio Insurance para ayudarte a elegir el tipo de póliza de automóvil que mejor se adapte a ti – ¡Chequea nuestra página y contáctanos hoy!

Página Web: https://www.acasioinsurance.com/

E-Mail: acasioinsurance@gmail.com 

Instagram: https://www.instagram.com/acasioinsurance/