Categorías
Seguro

Las pólizas de seguro más extrañas que desconocías hasta hoy

Se sabe que existen coberturas básicas dentro del mundo de los seguros: automóviles, hogar, vida y salud. Dentro de estas pólizas se pueden negociar la cobertura de joyas, obras de arte, objetos de lujo y demás elementos que consideramos necesitan ser protegidos por un seguro.

Pero existen situaciones que algunos seguros cubren y de las que los tomadores no se enteran muchas veces porque no revisan con detenimiento las cláusulas de sus pólizas. Por eso, cuando te dicen que siempre debes leer las letras pequeñas de un contrato, ¡hazlo! Sobre todo porque podrías recibir beneficios adicionales que ni siquiera sabías que existían.

Ya sea como parte de una póliza general, como la de hogar, o como una prestación adicional de la empresa, todo depende del tipo de contrato y de los costos que representan, algunos seguros cubren cosas como:

Servicio de cerrajería: si al llegar a casa e intentar abrir la puerta se te rompe la llave dentro de la cerradura, la compañía de seguros te puede enviar un técnico cerrajero que te ayudará a solucionar, muchas veces no representa un costo adicional dentro de la póliza.

Travesuras de niños y niñas: si tus hijos, de forma accidental, rompen algún objeto de costo estimable dentro de un establecimiento comercial (por ejemplo: unos lentes o gafas costosas), puedes hacer uso de una indemnización conocida como responsabilidad familiar, que permite hacerse cargo de daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia que esté cubierto por la póliza. Este apartado también puede incluir al personal de apoyo doméstico o a las mascotas.

Robo fuera de casa: se entiende como una extensión de la cobertura de robo en el hogar, en vista de que cubre bienes que son de nuestra propiedad pero que, en ese momento, los llevamos con nosotros, por ejemplo: el bolso o cartera, celular, reloj, tabletas, dinero, etc. Cada empresa establece las condiciones para realizar este pago, evalúan si hubo violencia o intimidación, las cantidades sustraídas, entre otros elementos.

Para este tipo de prestación la cobertura está circunscrita a un valor limitado o cantidad máxima y por lo general requiere que se realice la denuncia ante las autoridades pertinentes en la que figuren los detalles del hecho.

Reparaciones en el hogar y trabajos manuales: armar un mueble con muchas piezas, configurar equipos electrónicos, colocar apliques para baños, sustituir piezas de plomería, entre otras, parecen situaciones en las que no necesitas la asistencia de tu póliza de seguro, pero existen empresas que ofrecen estos servicios sin costo adicional. En el caso de asistencia técnica, algunos limitan la cantidad de horas del personal que asiste la solicitud de mano de obra. 

Algunas empresas ofrecen este servicio las 24 horas del día, todos los días del año, considerando que las eventualidades dentro del hogar no tienen horas específicas.

Esparcimiento y consumo de bebidas alcohólicas: dado el caso de que durante actividades de recreación y diversión, el asegurado llegase a ingerir una cantidad de bebidas alcohólicas que excedan los límites establecidos por la Ley o que pudiesen afectar sus capacidades para conducir o también si se siente indispuesto, existen aseguradoras que ofrecen el servicio denominado “conductor asignado” e incluso una grúa para trasladar tu vehículo. 

En estos casos se establecen condiciones en cuanto a la distancia del sitio donde se encuentren, el estado físico del solicitante, edad y hora del servicio. Algunas empresas garantizan el traslado en taxi para los acompañantes.

Apoyo para mujeres embarazadas: esta cobertura está destinada a prestar asistencia a mujeres embarazadas que no están en condiciones para conducir, por lo que se les ofrece un servicio de taxi que puede llevarlas al centro de salud más cercano a su casa y luego garantizan el retorno a su vivienda.

Servicios informáticos: en este caso ofrecen cobertura para servicios como borrado de huellas digitales e información confidencial en la red, instalación del antivirus en tu computadora, activación de herramientas de control parental en Internet, reconfiguración de una computadora, pérdida de datos, instalación de un sistema operativo, formateo de equipos, etc. Esto varía de acuerdo a la empresa. 

Protección ante violencia digital: a medida que avanza el mundo de las redes sociales, cada vez más menores de edad tienen acceso a estas (que debería ser supervisado por padres o representantes), en tal sentido, se han hecho recurrentes los casos de acoso a través del celular o la computadora. En estos casos, la aseguradora emite una certificación de veracidad que puede ser utilizada con fines judiciales al momento de realizar la denuncia. También pueden proveer asistencia psicológica y los ya mencionados servicios en el área de informática.

Accidentes con una pelota de golf: existen seguros cuya póliza te ampara si recibes un golpe con una pelota de golf o eres tú quien golpea a otra persona con la pelota, en caso de que se produzca una lesión que requiere asistencia médica. En algunas pólizas esta cobertura se extiende a otros deportes.

Daños ocasionados por tu mascota: en otro post hablamos sobre la póliza de seguro para mascotas, producto que cada vez más es contratado por familias que desean darle el mejor de los cuidados a sus animales domésticos. Pero también es posible contratar dentro de la póliza una cobertura que permita una indemnización si tu mascota llegara a morder a un transeúnte u ocasionar un desperfecto en un espacio fuera del hogar.

Asimismo ofrecen cobertura cuando tu mascota causa lesiones a terceros dentro de tu casa, daña muebles u objetos de valor.

Alimentos descompuestos en el refrigerador: durante apagones o fallas de voltaje, uno de los primeros electrodomésticos que se averían son los refrigeradores, lo que puede causar que los alimentos allí almacenados se dañen y las pérdidas pueden ser considerables, sobre todo si se trata de familias numerosas. Es por esto que algunos seguros ofrecen cobertura para indemnizar las consecuencias de tales eventos. Lógicamente, aplican condiciones y existen topes en cuanto los montos cubiertos.

Gastos de mudanzas y depósitos para muebles: en caso de que tu vivienda requiera reparaciones que no te permitan permanecer en ese espacio y debes trasladarte temporalmente a otra, algunas aseguradoras cubren los gastos de la mudanza, custodia de tus enseres y hasta pueden pagar un depósito para almacenar los muebles que no puedas llevar contigo.

Estas cláusulas también pueden cubrir estancias temporales en hoteles, costos por alimentación y manutención durante los días que se realicen los arreglos de tu vivienda principal.

Las más extrañas

Si alguna de las anteriores te parecen extrañas (o quizás las conocías) aquí te mostramos algunas de las pólizas más singulares:

Seguros para bodas o cambio sentimental, seguros para drones, seguros para partes del cuerpo (sonrisas, piernas, manos, lengua, etc.), seguros para el amor o en  caso de enamoramiento inesperado, seguros para fenómenos naturales y seguro de vida para la muerte de risa o miedo.

En el área de seguros de vida se han emitido pólizas para eventos como: invasión extraterrestre, apocalipsis zombie, fenómenos paranormales, hechizos o maldiciones, abducciones, embarazos de extraterrestres, conflicto interplanetario y enfrentamientos con fantasmas.

Se trata de pólizas muy específicas y que se negocian de acuerdo a necesidades particulares o para actividades temporales, pero no por eso dejan de ser extrañas.

Posiblemente existen otras

Es posible que existan otras coberturas que no fueron contempladas en este post, por tanto la recomendación siempre es revisar detalladamente las cláusulas de tu póliza de seguros, eso te permitirá aprovechar la cobertura y protección que te ofrece la empresa y que a veces ignoras.

Por supuesto que esto varía según la aseguradora con la que trabajes y quizás la mayoría no ofrezcan coberturas tan detalladas y prefieren inclinarse por lo más habitual o recurrente.

De todas formas, no está demás que preguntes siempre por los servicios adicionales y revises costos y conveniencias.
Visita nuesta página Web: https://www.acasioinsurance.com/ O escríbenos por E-Mail: acasioinsurance@gmail.com  También puedes seguirnos por Instagram: https://www.instagram.com/acasioinsurance